Este es otro gran tema bastante polémico no sólo entre animalistas y desinteresados de los animales, sino más aún entre defensores de unos y otros métodos para tratar a los perr@s que sufren durante la duración de los eventos pirotécnicos.
Obviamente mientras que tu perr@ sienta miedo o no tolere los estruendos de los petardos, lo único saludable para él es que no los escuche. O al menos, que lo dejemos que pase el momento de los ruidos en sitios donde el ruido sea lo más bajo y sordo posible, y conocido por él, donde pueda sentirse seguro y a gusto (su hogar por ejemplo).
Si ayudamos a esa última situación creando allí un ambiente interno con ruido armonioso que además de aportar sonoridad ambiente que logrará mermar la que pueda entrar de la calle, sea relajante y obviamente NO estridente. Por supuesto hablo de colocar música tranquila alrededor del perr@, sin exagerar en el volumen porque no se trata de tapar el ruido de los petardos, pero sí de disimularlo y de interiorizar sonido armonioso y continuo en nuestra
mascota, que no le produzca sobresaltos.
Si tenemos que dejarlo sólo, será bueno dejarle un juguete para roer (elegir uno de buena marca que no se rompa ni degrade fácilmente para que no se atragante estando sólo) , y por qué no, un televisor encendido sin volumen (recordar que hemos puesto música) que distraiga de vez en cuando la vista del perr@ .
La tele deberá estar puesta en un canal neutro, de deportes, de venta por TV por ejemplo, pero no noticias ni nada que por casualidad pueda relacionar con los ruidos de petardos, pero tampoco en un canal de esoterismo o de algo estático que al perr@ le parezca un cuadro inanimado, sin movimiento ni distracción.
Lo mejor es probarlo algún día antes de dejarlo sólo, estando bajo nuestro control y supervisión, y registrar sus reacciones para saber cómo actuar.
Como un excelente apoyo a todo lo anterior tenemos el trasportín o la jaula educativa, que para ellos es un refugio símil al que en la naturaleza los animales buscan en una cueva. Esto les da mucha seguridad y protección, los calma y psicológicamente les infunde protección.
IMPORTANTÍSIMO…: si el episodio sucede mientras estamos con el perr@, nunca utilicemos el método de la sobreprotección…
¿A qué me refiero?. Sea cual sea el sufrimiento por el que creamos nosotros que el perro esté pasando, y aunque sea lo primero que se nos ocurre a todos hacer por aquello de “pobrecitoooo.., lo que está sufriendooo…”, es subirlo encima, acariciarlo y mimarlo.
NORRRRRRRRRR……. Eso es muy malo para el perro. Con esta actitud lo que hacemos es premiar su comportamiento miedoso. Reforzamos esa actitud suya diciéndole con nuestro gesto que está bien que tenga miedo, y que no pasa nada, que para eso estamos nosotros que lo salvaremos de su estrés. Esto siempre lleva a que se afirme y se acreciente cada vez más su miedo y en poco tiempo será imposible sacarlo de eso.
Mal que nos pese, justo en esos momentos tensos para él, debemos ser fuertes, duros y actuar indiferentes a su miedo, para que comience a gestionarlo él mismo y a afrontarlo. Eso comenzará a acrecentar su autoconfianza y endereza ante esa y otras situaciones de stress.
Tened en cuenta que esto lo estoy diciendo para cuando como había dicho “mientras estamos con el perr@”, por eso estando junto a él nada malo le pasará y ya nuestra sola presencia deberá servirle como apoyo y seguridad sin necesidad de estarle encima. De verdad créanse que la ayuda de protección no es tal, por el contrario afecta y mucho a la autogestión y el autocontrol del perro, indispensables para su vida cotidiana.
Cierto es que también muchos eligen atontar a su perr@ pidiendo a su veterinario una pastillita mágica que deje KO al pobre. Sobre esto no opinaré , cada dueño con su conciencia pero no soy partícipe de ello. No es un tratamiento para que el chuch@ deje de tener miedo, sólo es un paliativo momentáneo y pasado su efecto, se acabó, el perro sigue igual que antes.
Existe un método muy difundido en las redes que se trata de unas bandas llamadas bandas anti estrés, bandas terapéuticas, y hasta bandas anti petardos. Sobre este tema hablaré en otro artículo, dado que hay tantas opiniones que me gustaría primero explicarlo, y luego comentar cada opinión.
Entre los profesionales existen métodos de habituación y otros varios que lo que hacen es cambiar las conductas, en especial aquellos perr@s que ya muestran traumas avanzados. Si nada de lo que hace parece mejorar a la actitud de tu perr@ frente a esto, es muy recomendable consultar lo antes posible a un experto en modificación de conductas caninas para atajar la situación y trabajarla lo antes posible. Lo agradecerás.